miércoles, 24 de septiembre de 2008

Tom Zutaut & Mike Clink - Part II


Verano de 1.986. Una de las primeras medidas tomadas por Tom Zutaut es evitar que Guns N' Roses sigan ofreciendo conciertos semanalmente en los clubs del Strip. Por una parte, quiere crear ansia entre los fans. Si la banda espacía más sus shows, la marca Guns N' Roses no se quemará y la expectación por verlos cada vez será mayor. Además, de esta manera, cree que los chicos podrán centrarse en escribir nuevos temas para el puñetero disco.

Live like a Suicide (1.986)

Este último aspecto saca de quicio a Axl y los suyos. Tienen una quincena de temas listos para integrar su debut. Que más quiere el jodido Zutaut! Pero Zutaut lo tiene claro. "Welcome to the jungle" o "Paradise city" son grandes temas, pero viejas canciones como "Reckless life" o "Move to the city" no tienen sitio en "Appetite...". La banda odió a muerte a Zutaut durante una buena temporada, de hecho autoeditarían el EP "Live like a suicide" (más tarde incluído en la primera cara del "Lies") durante ese verano como acto de rebelía ante Geffen, pero gracias a la paciencia e insistencia del A&R, irían naciendo temas como "It' so easy", "Mr. Brownstone" y especialmente "Sweet child o' mine". Tras escuchar esta última, Zutaut dió luz verde. Ya podían entrar al estudio.

Slash, stoned y con la bragueta rota

Guns N' Roses eran carne de directo, no podían vivir sin ofrecer shows. Sencillamente se aburrían. Así que pasaron de las restricciones de Zutaut y siguieron tocando por Sunset Strip bajo el nombre de Fargin Bastydges. Todo el mundo sabía que eran GN'R, así que los clubs se llenaban a reventar. Derrotado, Tom Zutaut, ya puestos, les consiguió shows en arenas como teloneros de grandes como Alice Cooper, Cheap Trick, Ted Nugent o unos ascendentes Red Hot Chili Peppers. Estos conciertos estuvieron trufados de incidentes marca de la casa: Axl llegó tarde el día de Cooper y los seguratas no le dejaron entrar, por lo que Izzy tuvo que hacerse cargo de las voces todo el concierto! Cabreada con Axl y con el mundo, el resto de la banda destrozaría los camerinos del teatro. Por otra parte, Slash e Izzy, que estaban liados buscando heroína por las calles de Hollywood, llegaron 30 segundos antes de empezar el show con Nugent. Por las prisas, accedieron al recinto saltando una valla. A Slash se le enganchó el pantalón y se le jodió la bragueta, por lo que se pasó el show más pendiente de subirse los jeans que de tocar bien los temas (no llevaba calzoncillos, claro).


Mike Clink & Steven Tyler

Volvamos al estudio. Guns N' Roses no querían un productor al uso. Exigían 100% libertad creativa (nadie podía alterar su sonido), y claro está, 100% libertad de horarios. Zutaut las estaba pasando canutas, hasta que recordó la pasión de Axl por Nazareth (Axl cantaba con su voz "normal" hasta que Slash flipó cuando le oyó entonar un día en la ducha el "Hair of the dog", con su peculiar falsete, proponiéndole cantar siempre de esta manera). Así, hicieron venir de Escocia a su ya curtido guitarrista Manny Charlton. Todos respetaban su trabajo con Nazareth, pero no había química con él. Literalmente, era un tipo mayor y aburrido. Tras grabar las "Sound city demos", le dijeron el clásico "ya te llamaremos".

Geffen, ya un poco mosca, propuso a Spencer Proffer, conocido por sus trabajos con Quiet Riot. Según Proffer, todo iba bien hasta que "esa noche iba a ser padre por primera vez, así que exigí a los chicos que fueran puntuales por una vez en su vida. Quería estar con mi esposa en un momento así. Quedamos a primera hora de la tarde, pero obviamente llegaron con retraso. Slash puso a mear en medio del estudio, mientras que Axl, tras vomitar en la mesa de controles, me suelta: "Spencer, vámonos de fiesta tío". Indignado, le recordé lo de mi paternidad. Axl me contestó "Eres un mierdas, o trabajas con Guns N' Roses o eres un papi, las dos cosas no pueden ser". Los eché a patadas de mi estudio y así finalizó mi relación con la banda."

Slash pernoctando en el estudio

Y que tal Paul Stanley y Gene Simmons de KISS? A los 10 minutos de entrevista, cuando Simmons recomendó retocar "Welcome to the jungle", fueron mandados a tomar por el culo. Se acabó, "Appetite for destruction" no tendría productor. Sólo tendrían un ingeniero, lo harían figurar como productor en los créditos, y punto. Mike Clink, ingeniero en uno de los discos favoritos de Axl, el mítico "Strangers in the night" de UFO, fue llamado a filas.

Clink gustó desde un principio. Tenía paciencia de santo, no se entrometía en las decisiones de la banda y podía salir de juerga con la banda. Era como un hermano mayor. Asombrosamente, la banda empezó a cambiar el chip. Podían pasar días sin presentarse por el estudio, (excepto Slash e Izzy, que como no tenían hogar, pernoctaban allí) pero cuando aparecían, trabajaban duro, muy duro. Clink captó a la perfección la esencia de la banda, se limitó a registrarles tal como eran. A principios de 1.987 la grabación estaba lista y se mandó a NY, donde los magos Steve Thompson y Michael Barbiero se encargaron de las mezclas finales.


Adriana, tras hacer el amor con Axl. "Lo hice por la banda"

Fue en New York donde Axl creyó conveniente darle un toque extra a "Rocket Queen" e hizo venir de L.A. a Adriana, la novieta de Steven Adler. Rodeados de micros y controlados por un par de ingenieros, fornicaron en el estudio durante dos horas. Los gemidos de Adriana los podeis oir en "Appetite...". Y bien, una vez mezclado el disco... el resto es historia!!!

Cuenta divertido Mike Clink (quien luego ejercería de productor de verdad para artistas como Motley Crue, Megadeth, Sea Hags, y por supuesto, en el resto de la discografía de GN'R) que los compañeros de colegio de Emma, su hija de 14 años, agobían a la niña alucinados de que su padre sea el de "Appetite for destruction". No es para menos!!!

15 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Que bueno amigo Sammy, la historia de Adriana la habia oido por ahí pero pensaba que se trataba de un bulo. Estos si que tenían peligro. Cuando ves en lo que se han convertido, no digamos W.A.R., por ejemplo los años en que a Slash le dió por colaborar con Estrellazas del pelo de Marta Sánchez ó Paulina Rubio y luego recuerdas cosas como estas parece que estás hablando de personas distintas.

Saludos, muy buena entrada, queremos más please.

Anónimo dijo...

Me ests diciendo que axl fornico con la novia de Adler en el estudio para grabarlo? joder que grande es WAR, pero no se cabrearia Adler? xD

Muy interesante y entretenido el post, saludos!

Anónimo dijo...

Ataca de nuevo Sammy doctorado en GunsandrosesloGia!! my buena entrada, desconocia la mayoria de las historias, esperamos ansiosos nuevas entregas

ROCKLAND dijo...

Tiene razón Txema, a este paso el doctorado en cuanto a G n'R se va a quedar en nada.
Por cierto,no sabía que Clink fue ingeniero del mítico "Stranger in the night" de UFO.
Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

¡Joder Slash más que pernoctando parece que se haya derrumbado!

Qué grandes historias, vaya panda de sucios salvajes que eran los Guns... ¡hacen falta más Adrianas en este mundo!

Lorbada dijo...

Si ese tio ha grabado el Strangers In The Night de UFO (mi directo favorito) y Apetite For Destruction merece estar en el olimpo del Rock. Vaya curriculum.

paulamule dijo...

Ya veo que el culebrón sigue. Y menuda tele-serie, digna del mismísimo Falcon Crest con coitos a doquier con la novia del amigo del primo del hermano. Uff, que me pierdo. Salud.

Unknown dijo...

Joder, parece mentira que uno de los mejores discos de la historia del rock se grabase de esa manera. Que hijos de puta, jajajaja.
Voy a retirar lo dicho (el Axl Rose de los blogs de rock pero en inteligente). No tío, eres el mismísimo Axl Rose. Aunque seguro que sabes más de ellos que el propio Axl.
Entrada brutal. Mañana más.
Saludos desde la cueva.

sammy tylerose dijo...

Adriana comenta que se sintió un poco culpable "the morning after", por steve (eran una pareja bastante liberal se ve), pero sobre todo por erin everly, la chati de axl. De todas formas, era simplemente trabajo, jeje.
Y sobre GN'R, son la banda de mi vida, cierto, pero tampoco se tanto sobre ellos! Simplemente recreo anécdotas que he leido por ahí. No se que pie calza slash ni la marca de condones favorita de axl, jeje.
Y si Paula, las historias morbosas me van, y el rock tiene unas cuantas, jeje.

Anónimo dijo...

Axl no usaba condones.Y slash e Izzy menos.Si te lees SLASH sale contando interesantes anécdotas,como cuando al estar viviendo en una misma y estrecha habitación,Izzy se corrió en el cuerpo de una tia y parte de su lefa cayó sobre el bueno de Slash.Es lo que tiene la convivencia con los colegas

Anónimo dijo...

No conocía la historia de Adriana no sé si llamarla liberal o ligera de cascos, pero ha quedado inmortalizada en Rocket Queen y ya tiene algo que contar a sus hijos o nietos.

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

WOW, qué grande Sammy, con post de tu viaje yankee y de los Guns nos conformamos; la escena de Izzy y Slash saltando una verja y dejándose los pantalones no tiene precio. Mítica también la frase de Adriana (si ese es su verdadero nombre) "Lo hice por la banda", todo sea por el bien común, qué tía xDDD

Anónimo dijo...

Chapeau Samu!! Habran mas entregas de Gunsanroseslogia?? Pleaseee!!!

La historia de Adriana ya la sabia, pero porque me la contaste tu, jajaja!!

NonStopR'n'R dijo...

Si no fuese porque grabaron lo que grabaron diría que GNR fueron simplemente pura chusma, porque menuda panda de yonkis guarros estaban hechos... no sé yo si peor incluso que los Mötley más pasados de vueltas.

La anécdota de la señorita Adriana la conocía a medias (no sabía que era la follamiga de Steve). Leí no sé donde, eso sí, que en el momento de inmortalizar el polvete los técnicos allí presentes abandonaron sus puestos ante lo incómodo de la situación. Si eso es cierto, menudos mojigatos, con lo que te cobran en un peepshow... Por cierto, cómo me ponían los gemidos de la tipa cuando era un crío (y todavía lo siguen haciendo, no vayas a pensar).

Por todo esto me retracto y digo: ¡GNR sí son pura chusma!


PD: y los libros de fotos de melenudos molan (al menos éste, que también tiene textos)

PearlyGates74 dijo...

Jo jo jo jo!!!, es que me deshuevo, has conseguido que me compre el puñetero libro, cabronazo!!!.

Saludos.

Clicky Web Analytics