martes, 7 de octubre de 2008

Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2008


Desde hace unos días, y hasta el próximo domingo 12 de octubre, se está celebrando en Sitges su famoso Festival Internacional de Cine Fantástico. Soy un asiduo desde hará 4 años y es una de las citas imprescindibles en mi agenda.

Premiers de las grandes novedades del cine fantástico y de terror, homenajes a los clásicos del género ( proyectando copias restauradas e invitando a sus creadores), secciones dedicadas a los nuevos talentos y al cine más bizarro, clases magistrales y charlas de grandes leyendas del celuloide (nunca olvidaré el emotivo coloquio del año pasado con el padre de los zombies, George A. Romero..."si corren, no son zombies" jejeje), las divertidas maratones nocturnas con 4 o 5 novedades del cine de muertos vivientes o psicopatas (hace 3 años, un desmadrado Tarantino, entre el público, saltaba del asiento eufórico en cada decapitación!), y sobre todo, ese maravilloso ambiente familiar, con hordas de freakis ocupando las calles, bares y cines de Sitges y esos casinos-teatrillos donde proyectan buena parte de las pelis, hacen de este festival algo muy muy especial.



Entre otros, los grandes nombres de este año son Stanley Kubrick (se cumplen 40 años de su "2.001 Odisea en el espacio" y su esposa recogerá un galardón postumo), Fred Williamson, mítico actor de pelis Blaxplotation como "Black Caesar" (le recordareis como el negro vacilón de "Abierto hasta el amanecer"), que recibe homenaje y forma parte del jurado, y de nuevo, George A.Romero (40 años ya de su "Noche de los muertos vivientes"), que encabezará uno de los platos fuertes del festival, el Zombie Walk: una desfilada, abierta a todo el que quiera, de zombies por las calles del pueblo, rematada por conciertos de rock n' roll por la playa. Tipos como Abel Ferrara o Brad Anderson (creador de El Maquinista) también se dejarán caer por el festival.

Dallas y Wayne

Por canelo, me he quedado sin entradas para las maratones nocturnas de fin de semana de psicópatas y zombies (sold out a las pocas horas), pero ayer ya tuve primera toma de contacto con el festival.
En una doble sesión, las elegidas fueron las siguientes:

"Not your typical Bigfoot movie", un falso (o no) documental sobre dos desempleados de mediana edad del Ohio profundo, cuya vida sólo tiene sentido por la busqueda incesante de los míticos Bigfoot. A lo largo de una horita, conocemos a fondo al depresivo Wayne y al entusiasta Dallas, descubrimos el movimiento Bigfoot, que agrupa a cientos de chiflados en toda USA, les acompañamos en sus peculiares "cacerías" por el bosque y vivimos en primera persona todos sus fracasos. Una bonita oda a la amistad y la busqueda del sueño americano.


Demasiado guapa para los coreanos

"Beautiful", nueva locura coreana, escrita y producida por el maestro Kim-Ki Duk. Descenso a los infiernos de una chica guapa, demasiado guapa. Tanto, que su belleza altera a todos los hombres y mujeres que se cruzan por su camino. Tras una serie de acontecimientos, la fémina perfecta se va desmoronando hasta caer en una profunda locura, de consecuencias imprevistas, que arrastrá a todos los que le rodean. Como dice Uncle Txema "los asiáticos están enfermos".

Este fin de semana me dejaré caer de nuevo por allí, sin duda. Si os encontrais cerca de BCN estos días, acercaos a Sitges, disfrutad del ambiente y asistid a una de sus proyecciones. Vale la pena.

Si os quereis introducir en el surrealista mundo de Dallas y Wayne, he aquí su trailer:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡hola! Entrañables Dallas y Wayne, si fueran de aqui perseguirian gamusinos y Quintero se mataria por entrevistarlos. Merece la pena

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ah he na ti lahie momo nactilei tiiiiiiiiiiiite momo mooooomo!!!!
(como atraer a un bigfoot)

Anónimo dijo...

HAce años que no voy pero era un festival, supongo que lo seguira siendo entrañable gente vestida como en Star Wars por la calle, sus carpas al lado del mar con cutre películas de terror y algún que otro famosete por las calles.

Que lo disfrutes.

saludos

Anónimo dijo...

Pues eso los asiaticos, en general y mas en concreto los coreanos estan enfermos pero el film te mantiene en vilo todo el rato.
No recuerdo ahora el nombre del director pero es su debut con guión y produccion del gran Kim Ki-duc.

ROCKLAND dijo...

¡¡Grandes nombre para un festival ya imprescindible!!
¡¡Qué usted lo pase bien!!
Ya nos contarás.
Saludos

Lorbada dijo...

Es un festival que tiene una pinta de puta madre. Es de los q más me llaman la atención y espero poder asistir algún año. Disfrútalo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, a mí la idea del colega Kim-Ki Duk no me parece mala... yo conozco a unas cuantas candidatas a terminar como chica coreana, y es que que te vean como un cacho de carne y un día te salga una estría... una Savanah a la asiática, si lo véis así no es tan descabellada la idea troncks.

Paridas aparte, imagino que tarde o temprano tendremos que ir todos, yo el primero. Qué leches igual alguno de los cortos que hacemos aquí lo pasan y todo. Si lo conseguimos estáis todos invitados a canapés en el estreno. Si Dallas y Wayne pueden... jajaj Hablando del Bigfoot, Billy Gibbons hizo en los 70' senderismo por el Nepal con varios amigos y juraron ver al yeti...

paulamule dijo...

Qué lejanos recuerdos de maratones de cine... Y qué pena. Antaño en Gijón había unos cuantos pero ahora se ha quedado todo en agua de borrajas. Y el festival de cine de aquí, que es en noviembre, está demasiado masificado. Recuerdo cuando éramos cuatro gatos los asiduos a las salas hasta que se puso esto de moda. Respecto al de Sitges, envidia me da poder haber asistido a una rueda de prensa del gran George A. Romero. Disfruta todo lo que puedas Sammy y salud.

Clicky Web Analytics