jueves, 9 de octubre de 2008

San Francisco Strip - Sea Hags, Jetboy & Vain!


Nadie discutirá que en las calles de Hollywood se dio la génesis del glam-metal y el sleazy rock. Los clubs de Sunset Strip vieron nacer, triunfar y morir a los grandes del género. (Estos días encontrareis grandes artículos sobre estas maravillosas bandas en los blogs de Blue Monday y Manurhill). Pero está claro que Los Ángeles no monopolizó el movimiento. A unos 1.000 kilómetros costa arriba, San Francisco se sumó a la fiesta y aportó su granito de arena, formando una pequeña escena de la que salieron fantásticas bandas que, si bien no lograron reconocimiento masivo, han dejado huella en la comunidad hard-rockera.

San Francisco y su Bay Area, cuna de la psicodelia y el thrash metal 80's, pero también patria de bandas como Sea Hags, Jetboy y Vain!



Sea Hags eran el orgullo de Frisco. Su hard rock con pelotas tenía encadilada a toda la escena. Tanto, que Kirk Hammet se ofreció a producir su demo y Ian Astbury quería, a toda costa, estar a los controles en su L.P. debut. Al fichar por Chrysalis, la compañía terminó con las ilusiones del front-man de los Cult y destinó al productor estrella de la época, Mike Clink (en los altares tras su trabajo en "Appetite..."), a dirigir el proceso de "Sea Hags" (1.989). Explosivo disco de rock duro sucio y macarra, es una de las perlas de la era sleazy. El gran problema de la banda fue la continuidad.Ya lo dijo su manager, "no puedes llegar demasiado lejos con tres yonkies y un alcohólico". Pronto su bajista moría de sobredosis y la banda se disolvía para siempre. Una auténtica lástima.
Como anécdota, su batería, Adam Maples, fue brevemente miembro de Guns N' Roses, entre la partida de Popcorn Adler y la llegada de Matt Sorum

Para que seais consciente del calibre de esta banda, atentos a su "Half the way the valley"






Jetboy (si, el nombre de la banda está sacado de la canción de NY Dolls), a pesar de ser forasteros, eran probablemente la banda que arrastraba más seguidores a los clubs de Sunset Strip en 1.986. Como grandes estrellas de las escena, salían en todas las quinielas como banda que arrasaría en breve. Las expectativas nunca se cumplieron. Desde luego, no eran una banda comercial, su estética era peculiar (impagables las crestas de su cantante Mickey Finn) y su personal sonido entre Hanoi rocks y el mejor Billy Idol nunca llegó a cuajar entre el gran público. Los GN'R-heads conocereis a la banda por su primer bajista, Todd Crew, amigo íntimo de Slash. Tras fallecer por sobredosis antes de grabar su debut (Slash confiesa que inyectó el chute letal a Crew), Jetboy ficharon como bajista a uno de sus grandes ídolos, al bueno de Sam Yaffa (actualmente en NY Dolls). Cuentan dos grandes álbumes, "Feel the shake" (1988) y el especialmente recomendable "Damned nation" (1990).

De su "Damned nation", el psicotrónico video de "Evil" !






Vain, los incontestables jefes del glam de San Francisco. Capitaneados por el incomprendido estrellón Davy Vain, y fieles a la ciudad que le vio nacer, renunciaron a establecerse en L.A., aún sabiendo que así se cerraban muchas puertas. Por insistencia, lograron fichar por Island y lanzaron un antológico debut, "No respect" (1989). Como suele pasar, tan solo los paladares más selectos apreciaron su genial sleazy-glam y pronto su discográfica se desharía de ellos. A mediados de los 90, Davy Vain unió sus fuerzas con Steven Adler (como veis, todos los caminos llevan a GN'R) en un intento de reformar Roadcrew (la primera banda que unió a Steve y Slash). Adler, al igual que en pleno 2.008, seguía más interesado en los paraísos artificiales que en la música, así que Davy llamó a sus viejos colegas glammies y retomó la carrera de Vain. A fecha de hoy, siguen sacando recomendables discos y los afortunados madrileños tuvieron la suerte de verles en directo hará un par de años.

Pasen y vean los ambientes del San Francisco Strip de la mano de Vain y su clásico "Beat the bullet"




11 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Jajaja, ya estabas tardando con tu entrada sobre Sea Hags!!
Bueno, de las tres bandas Sea Hags y su único disco es colosal. Un clásico en la era sleazy. Creo haber leído el año pasado que habían vuelto a girar y dar conciertos. De Jetboy, es muy recomendable "Feel the shake" y sobre todo "Damned nation" que conseguí en amoeba records por ¡¡5 dolares!! los que no me dan más en todo ese fregado son Vain, pero cuestión de gustos, of course!!
A ver si me animo a escribrir sobre alguna de esas bandas de aquella época.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el único disco de los Sea Hags.
De Jetboy no habia visto nada, las criticas no los ponian muy bien en la epoca, pero son curiosos como una mezcla entre Billy Idol y Sister of Mercy ( al menos Evil) y buena imagen.

Vain!! bueno esto ya es para los que se lo comen todo del estilo como Winger, sleazy de tercera fila

RTHB dijo...

Acabo de llegar y estoy visitando los blogs amigos... hosti.... hoy va de Glam... ya es la segunda entrada en que me encuentro Glam...... No se como interpretar esto... igual es una señal.... no se.... seguiré pensando en ello.

Un saludo.

paulamule dijo...

Veo que sigues con la carroña. En fin. Se lo dejo todo a Rockland. Qué os aproveche boys. Salud.

Mr. Brown Blind Leppard dijo...

De las tres bandas, me quedo con Sea Hags y Jetboy! Esas crestas de Mickey Finn!!! Tuve la ocasión de entrevistarlo cuando vino a Barcelona con American Heartbreak y es un tipo la mar de agradable, aunque le noté cierto amargor. Hablaba como si la vida no hubiera sido justa con él. Supongo que nunca ha sabido digerir que pese a tener un potencial enorme nunca vieron el mundo desde la cima. De todos modos, un brindis por Mickey!!
Y de carroña, nada, miss Paula, ninguna de estas bandas tiene nada que envidiar a L.A. Guns (por ejemplo) eran gente con talento que no supieron estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Anónimo dijo...

De las tres bandas, no tengo dudas me quedo con Jetboy, después Sea Hags y en último lugar Vain. Pero quedan muchas bandas de aquellos años que practicaban un sleazy de tercera división, me temo que
pronto van a salir a la luz.

Saludos

Unknown dijo...

Gran entrada Sammy. Como bien dices no todo fue Los Angeles en aquel período hardrockero de los 80. Y gracias por la mención.
Saludos desde la cueva.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jetboy, definitivamente. Ese Evil es la ostia, cresta es ridícula y el video no tiene ningún sentido pero se ve muslamen. Vamos, que molan. No sé cómo Slash pudo seguir con esa carga en la cabeza pero desde luego con Yaffa la banda mejoró.

Y ahora un comentario paleto: 1000 km de LA a Frisco... y un viaje Pamplona-Zaragoza ya se hace largo...

sammy tylerose dijo...

Rockland, ya q no te animabas, me ha tocado a mi homenajear a sea hags! jeje. En amoeba tb hice interesantes compras, en su momento ya os contaré. Por cierto, veo q tanto tu como txema no apreciais demasiado a vain! Extraño en el caso de txema, siendo fanático de winger como es...
Pere, es que el hard 80's tiene cosas fantásticas. Atrévete!
Paula, las anécdotas morbosas sin duda me atran. Espero que no se hagan indigestas. Ya sabes, intento que la música prevalezca!
Leppard, que tal american heartbreak? Nunca les he dado la oportunidad. Y saberte bueno y ver como otros mediocres se llevan el premio debe joder a un tipo como finn.
Manurhill, entre los 3 o 4 sleazy heads que pululeamos por aqui, no quedará banda sleazy de 2ª regional por homenajear! Te toca con Steelheart!jejeje
Blue, el gran trabajo es el tuyo, con la pasión y rigurosidad que se merecen estas bandas.
Aitor, yo estaba cagado por las millas del viaje. Pero sabes que, un trayecto de 15 km que te sabes de memoria se hace eterno. Ahora, allí como todo es nuevo y excitante para un españolito, te chupas 1000 km sin darte ni cuenta.

Anónimo dijo...

De todos ellos, jamás tuve ni escuché nada de los Sea Hags. Curioso, siendo un fan a muerte del hard rock y sleaze de los 80's. Ahora mismo me lo encargo en CDUniverse, ya que he visto que hay una edición expandida y remasterizada.
Los Jetboy estaban ok, pero no mataban. En cambio el debut de Vain es genial. Siempre me recordó a Motley Crue. El año pasado estuve escuchando mucho este disco.

Anónimo dijo...

Sobrevalorado disco el de los Sea,ideal para rellenar blogs,no contiene ni un puto single y su escucha se hace monótona...pero bueno,si lo que gusta es reivindicar causas perdidas ¡adelante!.
"Sea Hags eran el orgullo de Frisco"...por favor,hablamos sin saber ni qué coño decimos...

Axi.

Clicky Web Analytics