sábado, 8 de noviembre de 2008

Diamond Dave's bastard sons I : Marq Torien


David Lee Roth, uno de mis grandes ídolos y probablemente el mejor frontman-showman de la historia, es único, irrepetible e inimitable. Bien, retiro esto último. Diamond Dave creó escuela y toda una generación de aspirantes a rockstars, más o menos descaradamente, empezó a imitar al cantante de Van Halen. Este fin de semana me apetece escribir sobre 2 tipos cuya admiración por Dave practicamente les convirtió en impersonators del Tarzán de Indiana: Marq Torien y Ralph Saenz.


Marq Torien en sus años dorados

Producidos por Ted Templeman (productor de los VH clásicos), fichados por Warner (escudería de VH), liderados por un hijo bastardo de David Lee Roth, el gran Marq Torien, y con un sonido claramente deudor de Eddie y los suyos, cuando escuchas los dos primeros discos de BulletBoys te preguntas si en realidad Dave continuó con Van Halen, sólo que decidieron seguir adelante cambiando el nombre de la banda y editaron buenísimos discos como "BulletBoys" (1.988) y "Freakshow" (1.991).


Los aficionado al viejo hard 80's conocereis a esta banda. BulletBoys nunca arrasaron en los charts (su mayor hit, "Smooth Up in ya" no pasó del nº71 en Billboard), pero gozaron de cierta popularidad a finales de esas década prodigiosa. Comparaciones evidentes con Van Halen aparte, BulletBoys eran fantasticos: tenían una imagen potente y su hard festivo era pura delicatessen. Alguno me llamará exagerado, pero para mi gusto "Freakshow" está a la altura de los 6 primeros discos de VH.

Curiosamente, Marq no inició su carrera como cantante. Lo suyo era la guitarra, y no era precisamente un paquete. Antes de la llegada de Warren de Martini fue guitarrista de Ratt y tras fallecer Randy Rhoads fue serio candidato a guitar hero de la banda de Ozzy. Casualidades de la vida, cuando BulletBoys nacieron de las cenizas de King Kobra le tocó encargarse de las tareas vocales. Perdimos un gran guitarrista, ganamos un super frontman. El cataclismo grunge exterminó la escena hard 80's y obviamente BulletBoys se fueron al garete tras un pobre intento de modernizar su sonido.

Marq Torien, Barcelona 2.007

Desde hace unos añitos Marq se rodeó de mercenarios y reactivo la banda, convirtiéndose en un fijo de las giras nostálgicas. En BCN pudimos disfrutar de un gran show en uno de los añorados glam slam que montaba el promotor Robert Mills: Gipsy Pistoleros, BulletBoys, Faster Pussycat y Enuff Z'nuff, ese fue el cartel de la velada.

Que levante la mano quien no disfrute con un temazo como "THC Groove"!




9 comentarios:

paulamule dijo...

Muy bueno lo del glam slam. Ahora falta que Robert se anime también a traer a los auténticos y genuinos Van Halen.

Unknown dijo...

Buenos, si señor. Y no levanto la mano porque ese es un tema que disfruté sobremanera.
Acertado recuerdo Sammy.
Saludos desde la cueva.

Möbius el Crononauta dijo...

Parecen como unos VH de Seattle. No están nada mal, the truth.

¡me pareció ver un homenaje a Eisenstein!

Saludos

ROCKLAND dijo...

Jajajajaja, qué bueno recordar a ...¡¡Bullet Boys!! Estos tíos sonaban exactamente igual a VH y cierto que tenían al mismo productor pero no los pondría en el mismo lugar que la banda de David Lee Roth, por favor Sammy. Eran divertidos, sin más. Por cierto, nunca entendí como podían hacer una version de ¡¡Tom Waits!! en su disco "Freakshow". Aquello no pegaba ni con cola.
Entrañable banda. Eres un crack, recordando semejantes grupos jajajajja!!!
Saludos

kar dijo...

curioso personaje... no sabía nada de él.

Anónimo dijo...

En su día no me gustaron demasiado, pero con los años le vas cogiendo un poco de cariño a este tipo de bandas "copia de" y al final "Freak show" o "Bulletboys" te parecen discos que sin aportar mucho acaban siendo entrañables.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

No sabía nada de estos tipos, pero viendo sus pintas habrá que echarles un vistazo, preveo risas como mínimo.

David Gallardo dijo...

La segunda foto es impagable. Realmente es David Lee! jaja. Bueno, y la primera foto, la de los pantacas ciclistas rositas... uuuuurrrggh!

Y yo soy más de Sammy Hagar, pero bueno.

sammy tylerose dijo...

Paula, si los trae Mills, cobrará 250 machacantes. Que carero es el tío, de 25 euros no baja!
Blue, contaba con tu aprovación, con ese buen paladar hard que tienes...
Mobius, Kar,Esquimal de cabeza a Freakshow, disco, Rockland, del que estoy encaprichado. Objetivamente, muy lejos de VH, pero ah, la subjetividad!jejeje. Cierto, Hang on St. Christopher de Waits! En su primer disco tienen otra de O'jays.
Manurhill, la sonrisa en la cara te la ponen al instante!
Galko, lo siento por mi tocayo, pero siempre seré mas de Dave! Y respecto a las mallas ciclistas, si no se acaba de bajar de la mountain bike, es para pegarle, cierto!

Clicky Web Analytics