lunes, 23 de marzo de 2009

Cruising - A la caza

Al Pacino, listo para cazar

"Mi nombre es Harvey Milk" es una peli recomendable. Buen fresco de la famosa movida gay setentera en el barrio de Castro de San Francisco. Ya sabeis, Sean Penn arrebató el Oscar a Mickey "The Wrestler" Rourke por interpretar al primer concejal gay que se recuerde, quien tuvo la desgracia de ser asesinado a tiros por un chalado rival político del ayuntamiento. Requiere cierta paciencia, no se trata precisamente de cine palomitero. Su ritmo es pausado y "pasan pocas cosas" en sus dos horitas de metraje, pero si te acompañas de una buena dosis de cafeína resulta un film muy apreciable.


No, no es un concierto de Judas Priest

Pero ni de lejos es mi retrato favorito de la explosión gay USA 70's. "A la caza" ("Cruising", William Friedkin, 1980), esa es la película, amigos. Tras ver las desventuras de Milk tuve que revisionar de inmediato el que es uno de los largometrajes más oscuros de la carrera de Al Pacino. La trama de "A la caza" es tan sencilla como atractiva: Un misterioso psicopata está asesinando brutalmente a habituales del submundo gay sado-maso de NYC. El cuerpo de policía de la ciudad, desesperado, no tiene otra opción. Ha de infiltrar a un agente en el ambiente. El elegido deberá sacrificar a su familia y trasladarse al distrito gay para vivir, pensar y actuar las 24 horas como una de las potenciales victimas. De esta manera atraerá al asesino y éste podrá ser detenido. Un voluntarioso Pacino acepta la misión y de esta manera inicia su imparable descenso a los infiernos.

Gimme your fist power!

Si alguna vez habeis querido saber como era la escena setentera de clubs hardcorianos gay, de los de tipos con barba y camiseta de tirantes, de los de cuarto oscuro y pervertidos con más cuero y tachuelas que Halford, esta pelicula satisfacerá vuestra curiosidad. William Friedkin (si, el creador de "French Connection" o "El exorcista") crea una atmosfera tan densa, sudorosa, lasciva ... tan real que sientes que el fist fucking lo vas a recibir tu. No es mi opción sexual y ni loco pondría mis pies en esos garitos, pero imposible no sentirse atraído por un ambiente tan vicioso y decadente. Al Pacino va un poco más allá y se empieza a torturar mentalmente cuando ve que todo aquello le va más de lo previsto. Acompañado de terribles sentimientos de culpabilidad pero sin renunciar a desmelenadas noches de miradas que matan, bailoteo y popper, Pacino llevará su caza del asesino hasta el final.


Dancin' Pacino, reina de la noche

Obviamente, la oscura, ambigua e incluso surrealista (ese negro de 2x2 metros en pelotas usado por la poli en los interrogatorios para amedrentar a los sospechosos!!), "Cruising" sentó mal entre el colectivo gay. Homófoba, discriminadora, explotadora de tópicos ... recibió todo los adjetivos que os podeis imaginar e incluso durante el propio rodaje las campañas de boicot fueron muy activas. Paradójicamente, lo que son las cosas, hoy en día es considerada una peli de culto entre el sector homosexual. Como anécdotas, destacar que a Friedkin le recortaron 20 minutos de metraje en los que retrataba de forma aún más explicita las prácticas sexuales que se daban en los clubs. Si, la intención del director era incluirlos en la reedición en DVD, pero "casualmente" United Artists extravió para siempre las bobinas. Además, Pacino (quien no está demasiado convincente en su papel) no era la primera elección de Friedkin. El director deseaba a un jovencito y andrógino Richard Gere, quien sin duda hubiese dado más el pego. Por cierto, ¿sabeis quien era el dueño de los antros S&M gay de NYC en los 70's? La MAFIA italoamericana, por supuesto!

Ah, los más punkies se llevarán una sorpresa. Los legendarios Germs grabaron varios temas para la peli y el clásico "It's so easy" del Willy de Ville más salvaje suena repetidamente. Y un consejo para los sleazies: cuidado con los glamourosos pañuelitos que llevais en el bolsillo trasero de vuestros jeans, podeis estar mandando mensajes equivocados!

Al Pacino
en los tres minutos cumbre de su carrera. Menores de edad, abstenerse:



13 comentarios:

David Gallardo dijo...

Interesante recomendación. Las pelis de aquellos años me encantan. Me ha venido a la mente El Teniente Corrupto, mira tu, historia sórdida donde las haya... aunque esta ya parece heavy metal (y no lo digo por Halford, no).

Anónimo dijo...

Gran AL pacino,es su epoca dorada con grandes films como las secuelas del padrino,Serpico,Tarde de perros(muy recomendable)y no me olvidare para mí uno de mis films favoritos El precio del poder,realmente me habia olvidado de cruising,hare un remenbre y esta tarde la volvere a ver.Excelente post Samu.

Anónimo dijo...

Que grande, hay un que se parece al Adri... MUCHO

Anónimo dijo...

De esos gaus ya no quedan, je, je, je.... tendre que tener cuidado con el pañuelo del bolsillo, no vaya a ser que vaya provocando!!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gracias Sammy, a partir de ahora me guardaré la bandana en el bolsillo de la chupa. A todo esto, una amiga me dijo que Rob Halford salía en una peli como dependiente de una tienda sadomasoquista, es leyenda urbana?

Anónimo dijo...

solo con el trailer me ha dado hasta miedo

NonStopR'n'R dijo...

Casualmente la volví a ver hace unos meses (la primera vez no tendría más de 13 o 14 añitos), y resulta bastante incómoda en algunos momentos (aunque, para incomodidad, las escenas del club gay en el film francés 'Irreversible'... esas imágenes se llevan por delante a 'Cruising', pero de largo).

Viendo los extras del dvd de 'A la caza' creí entender que lo del negro 2x2 está basado en la realidad, así que incluso lo aparentemente más descabellado de la peli tiene una base real.

Y sí, Rob Halford aparece de dependiente (no de una tienda sadomasoquistas, sino de un sex-shop corriente y moliente) en un film de Mickey Rourke, 'Spun'.

ROCKLAND dijo...

Peliculón en toda regla y una de las interpretaciones cumbres de Pacino.
Imprescindible!!
Gran post.
Saludos

Anónimo dijo...

Una de las grandes pelis de Al Pacino y que quizás por la temática apenas se mencionan nunca. Mucho hablar de Halford, pero más de uno de los "chicos" de la disco gay me recuerdan al inimitable Freddy Mercury y Brian May sin darse cuenta de qué era gay.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Gran ambientación, y película que hay ver, pero sin embargo no me parece tan grandiosa como cuando la vi. Pero sigue teniendo su aquel, desde luego. ¡Ya no se ven cosas así en la gran pantalla!

Saludos

RTHB dijo...

Estas hablando de Al Pacino!!!! Uno de los grandes en mayúsculas!!!!!

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Galko, nunca he visto Bad Liutenant! Y mira que he leido piropos sobre el papel de Keitel.
Alvar, Tarde de Perros es mi favorita de Pacino, 1.000 veces mejor que Cruising!
German, quien sabe, quizá viendo este trailer Adrí encontrará su verdadero propósito en esta vida.
Ofersan, depende del bolsillo, das o recibes ... pero me parece que en el Magic no funciona!
Aitor, la única aparación en celuloide que conozco (aunque nunca la he visto) de Halford es su participación en un film porno gay back in the 80's.
Sergio, me dirás que la noche escandinava no te proporcionó esos placeres...
Javi, si quieres poner a prueba tu hombría, visiona "Shortbus", la última peli del director de "Hedwig and the angry inch". Explicit total. No sabía donde mirar en el cine.
Rockland, parece ser que Pacino no quedó demasiado contento de su papel. Yo no le acabo de ver bien del todo, lo noto forzadillo. Pero la peli en si tiene un par de huevos.
Mahurhill, tienes toda la razón, en toda la peli vemos numerosos impersonators de Freddie. Inolvidable la portada del popu de hace unos años con Mercury enfundado en cuero negro listo para matar!
Mobius, hace 10 años me impresionó mucho más. Como comentaste con The Warriors, es peli para ver en la adolescencia, una vez curtido les ves defectos por todas partes.
Pere, Pacino siempre por delante de DeNiro. Al menos siempre ha sido mas cuidadoso escogiendo papeles, aunque ... menudo bodrío la última peli del duo!

RTHB dijo...

uhh, sorry man.... discrepo.

En primer lugar Brando. y a continuación tres: De Niro - Nicholson - Pacino.

Puedes cambiar el orden entre Nicholson y Pacino, pero no el de De Niro.

Un saludo.

Clicky Web Analytics