martes, 10 de marzo de 2009

Simpatía por los Stones

Mick

En su ya lejano "Hombres" (1.991), Loquillo y los Trogloditas proclamaban su "Simpatía por los Stones". Lo mío es más bien una reciente obsesión por los Rolling Stones. Más concretamente, por un par de temas de Mick y los suyos.

Siempre me han gustado los Rolling Stones. A la mitad de la humanidad le gustan, sinó no meterían a 60.000 personas por fecha en cada nueva gira. Pero si nos ponemos exigentes, la nuestra era una relación superficial. Claro que los consideraba iconos absolutos del rock y claro que conocía y amaba sus decenas de hits. Hasta mi madre disfruta con "Satisfaction", "Honky tonk woman", "Jumping Jack Flash", "Angie", "Paint it black" o "Start me up"... pero durante muchos años estuve más preocupado en completar la discografía de Tesla, en localizar el disco de Salty Dog o ampliar mi colección de piratas de GN'R que no en sumergirme en la obra stoniana. Hasta recientes fechas, el recopilatorio "Jump Back 1971-1993" era su unico disco que poseía.

Kiz

Un colega me dejó brevemente en cassete "Beggar's banquet", en alguna parte de mi disco duro tenía bajado "Some girls", creo que pedí prestado durante una semana en la biblioteca del barrio "Exile on Main St." y compré "A bigger bang" cuando se editó ... esto y nada, todo es lo mismo. Con tan pobre bagaje discográfico he asistido a sus dos últimas fechas barcelonesas y disfruté como el que más. No hace falta ser un experto, salvo 3 o 4 temas, sus set-lists son un greatest hits para todos los públicos.


Hendrix & Mick Taylor


Y bien, llevo unos meses saldando la deuda. "Let it bleed" y "Beggars Banquet" en vinilo y "Sticky fingers", "Exile on Main St." en cd ya forman parte de la familia. No me recrearé ahora analizando la musica que contienen esos discos. Catalogarlos como obras maestras quizá es quedarse corto, el nivel es tan exageradamente bueno que sencillamente creo que cualquiera de ellos podría encabezar la lista de mejores discos de la historía del rock. Pero hablemos de mi obsesión. "Sway" y "Moonlight Mile". Jodidas canciones! En "Sticky fingers" existen canciones mucho más llamativas. Temas como "Brown sugar", "Wild horses", "Dead flowers" o incluso "Can't you hear me knocking" suelen llevarse las medallas. Pero en cuanto a magia y emotividad, nada supera a "Sway" y "Moonlight Mile".


Mick & Kiz

Ahora mismo no se me ocurre ninguna canción con más feeling que "Sway". Ese estribillo, concretamente esos coros (quien coño los hace, ¿Keith?), me está volviendo loco. Y "Moonlight Mile", quizá nunca haya escuchado nada tan bello. Ahora mismo lo tengo claro: Who the fuck are Guns N' Roses o Led Zeppelin? The Rolling Stones son lo más grande que me haya llevado a los oídos. Mañana quizá cambie de opinión.



The Rolling Stones "Sway"



The Rolling Stones "Moonlight Mile" (lo siento, no encontré un clip mejor)


12 comentarios:

Jahdry dijo...

Ahí te quiero ver sammy. a mi me pasa como a ti, si me preguntas hace unos años la tipica pregunda de si eres mas de beattles o de stones te hubiera contestado sin duda que de los de liverpool, pero ultimamente los stones estan escalando puestos a una velocidad acojonante.

Möbius el Crononauta dijo...

¡Claro que sí! Ya era hora. ¡No se puede ir por la vida con un mísero recopilatorio de los Stones! Tienen demasiadas joyas ocultas para quedarse sólo con los clásicos.
No soy de los que conocen a fondo su discografía porque aun no la he completado.
Tengo varios originales, y aunque me he bajado alguno, creo que lo mejor será ser paciente y completarla de la forma correcta. Si no, uno no acaba saboreando nada.

¿Beatles o Stones? Ja! Como suele ocurrir, según el día.

Sobre los coros, yo apostaría por Keith y Mick (Taylor)

¿ya tienes el fabuloso libro de Stephen Davies sobre los Stones, fill meu?

Anónimo dijo...

Los discos de los 60-70´s con Mick Taylor son obras maestras absolutas, el zenith de su carrera si bien con Brian jones y Ron Wood tambien han grabado grandes discos.

Anónimo dijo...

Hey man! Afortunadamente que tu hermano mayor disponga de discos de los Stones en tu infancia, pues sirve de ayuda, dispongo de la practica totalidad de discos hasta el "Tattoo You", ya en mi juventud me interesaban muchos sus temas mas rockeros y con 13 años adquiri el doble "Love you Live" como iniciación a parir de ese momento fui completando su discografia. Los Beatles nunca fueron lo mio. Curiosamente solo los hevistoen la lejana grira "Urban JUngle", aunque me quedo con los dos shows de Keith en el antiguo ZEleste.

paulamule dijo...

Eso eso, el "Tattoo You". Ese fue uno de mis discos de juventud que escuchaba prácticamente noche y día. Desde luego, que están muchos otros por delante pero a este y a su portada le tengo un especial cariño. Y sí, la cosa va por rachas. Hay momentos en los que te da por un grupo y es lo mejor del mundo y al poco tiempo te da por otro y también.
Respecto a Beatles o Stones yo siempre lo he tenido claro. ¿Por qué prescindir de alguno de los dos? Los dos por supuesto. Salud.

Unknown dijo...

Tiene razon Möbius el Crononauta el libro de los Stones "Los Viejos dioses nunca mueren" es de lectura obligada para cualquier rockero . Sin palabras .
Los Stones son palabras mayores , son el ROCK N ROLL. Me paso algo parecido a Sammy , los descubri y fui entrando poco a poco. En la adolescencia ya se sabe o por lo menos en mi caso me parecian blandengues (que equivocado estaba) pues iba por derroteros mas heavys ( epoca de maximo explendor de Dio, Maiden , Saxon ... etc ) y parecia que eso estaba fuera de mi mundo . Pero al entrar de lleno en la galaxia Guns , me vi invadido por los Stones . Esa jam de Axl e Izzy en la gira de 1989 en Atlantic City donde los "cabrones" de los Guns les hicieron tocar Salt of the Earth despues de años sin interpretarla en directo me sumergio ya en el mundo Stones , y a dia de hoy a pesar de que hace muchos años que muchos los consideran viejos no hay quien les tosa , son lo mas , sino de que solo tienen que pedirlo y de cabeza gente como Bon Jovi, Metallica, U2, ACDC !!!!!! los telonean sin problemas y es mas aluciando de la experiencia .
Canciones , cualquiera aunque mis dos momentos sublimes siempre los tengo con Honky Tonk Women ( esa punteo de guitarra de Keith del principio !!!!!!!!!!!!) y las veces que los vi en directo la cancion que me pone siempre la piel de gallina como la que mas sin duda GImme Shelter ( dios salve a Lisa Fisher), no se puede plasmar con letras solo pensar como suena Gimme Shelter en directo con esa diosa a la voz .

ITS ONLY ROCK N ROLL BUT I LIKE IT !!!!

www. myspace.com/jovigui

sammy tylerose dijo...

Jahdry, para mi los Stones siempre han tenido ese "algo" que les falta a los Stones. Respeto a los Beatles, pero no forman parte de mi universo.
Mobius, me regalaron "Los viejos dioses nunca mueren" hace años, lo tengo cogiendo polvo en casa de mis padres. Algún día le echaré mano.
Txema, es curioso, pero quizá Taylor es el Stone más olvidado por el populacho, una injusticia!
Ofersan, supongo que los shows de Keith sucedieron en la semana mítica: Black Crowes, Izzy y Kiz la misma semana, verdad?
Paula, "Tattoo you" es uno de los futuribles. Por nada del mundo me lo bajaría, los discos de los stones comprados, si o si. De los Beatles no presciendo, simplemente aún no he entrado en su mundo. Conozco sus 30 hits y punto. Quizá me flipen cuando me decida, el tiempo lo dirá!
Jose Jose, los Stones son los patriarcas del rock n' roll, es normal que TODAS las bandas les hagan reverencias, son el cabeza de familia, jeje. Desde luego, si no son la banda más vieja del mundo en activo, poco les falta. Existe alguna banda que nunca se haya separado y que empezase antes que ellos?

"Mr. Stoned" dijo...

Para mi sabrán que son los más grandes!!! ¿Cuántos hits tienen?? De esas proporciones (denominados clásicos) sólo los Beatles han sacado algo semejante..... Paula me argumentaría que nada grabado por AC/DC con Bon scott tiene desperdicio, yo le daría la razón....

Creo que son los más viejos Sammy, le siguen los de Jethro Tull.

El "Tattoo You" es un gran disco!! Si si: Mitad Rock and Roll mitad blues jeje.

Estoy seguro que el "Exile" le puede gustar más como fan incondicional de los Guns.... Ese "Rocks off" con el que abre el disco!!!! etc....

Saludos keep on Bloggin´!

Anónimo dijo...

Sus discos de los setenta son canela pura sin despreciar otras épocas, pero deberían ser un modelo para otras bandas rockeras casi cincuenta años juntos y ahí siguen. Aunque el clip no esté a la altura "Moonlight mile" suena de maravilla.


Salud

David Gallardo dijo...

Sus discos de los primeros 70 son puro hard rock del bueno.

kar dijo...

bueno, yo soy de los tuyos... además, qué puedo decir, me gustan los stones en casi todas sus facetas: del clasico blues y R&B de sus dos primeros discos, el pop de su etapa swingin' london, los coqueteos con la psicodelia, su clásica etapa blues rock country 70's... incluso los stones de finales de los 80's y principios de los 90's!!! entiendo que la etapa let it bleed - sticky finguers - exile on main st. sea venerada, pero alguien me dirá qué tiene de inferior su etapa con Brian Jones!!! nada!!!

Anónimo dijo...

Si Samu, esa semana fue de ensueño Izzy, Black Crowes y Keith Richards, en el caso de este último asisiti a los dos shows, mi intención era ir solo al primer día, pero como sabras por aquella epoca trabajaba en el Bar TEXACO y la banad de Keith vino a tomar algo despues del primer show, nos hicieron pases para el segundo y les montamos una fiesta en el bar con la intención que arrastrarán a Keith, cosa que nunca sucedio claro.

Clicky Web Analytics