martes, 26 de julio de 2011

Los viernes, cine: "Blackthorn"



Ahí aguanta, tocado de muerte, pasado de moda desde hace décadas, el viejo Western. El éxito de "Sin Perdón" supuso un balón de oxígeno al género y le garantizó la supervivencia a medio plazo, pero también marcó un modelo a seguir: El vaquero está arruinado, el pistolero está viejo, el bandolero quiere dejarlo ... últimos reductos de un mundo, el suyo, a punto de desaparecer. Sólo vale el Western crepuscular, vamos.

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "Valor de Ley" o "Appaloosa" han brillado ultimamente. "Blackthorn" es casi tan buena como ellas. Co-producción hispano-franco-boliviana, está dirigida por Mateo Gil, colaborador de Amenábar. Si, una españolada. Y como suele decirse, lo mejor es que no parece española! Bolivia, años 20. Gil narra la penúltima aventura de un Butch Cassidy ya otoñal, quien antes de regresar a USA, une fuerzas con un ingeniero madrileño que acaba de robar al minero más rico de Suramérica.

Butch Cassidy, 1894

Todo cuadra. Excepcional mi tocayo Sam Shepard en el papel del anciano Cassidy, correcto Eduardo Noriega como su compañero de tropelías, unos indios andinos a la persecución que impactan tanto como unos sioux sedientos de sangre y una historia bien tejida, con unos flashbacks de los años mozos del atracador muy entretenidos. Y cuenta con una escena, la larga contienda en el desierto de sal, que hubiese emocionado a otro tocayo, de apellido Peckinpah. Gran trabajo. 8/10.

3 comentarios:

Txema dijo...

Pues nada me la apunto, curioso lo hacer un western en Bolivia, como aquella peli que rodaban en Bolivia pero en teoria la historia se ambientaba en centroamerica,( no recuerdo el titulo)poruqe era mas barato.

sammy tylerose dijo...

Supongo que te refieres a "También la lluvia".
Lo de hacer/ambientar este western en Bolivia no es gratuito. Butch Cassidy se refugió allí junto a Sundance Kid a principios del s.XX, huyendo de las autoridades de USA. Aunque la agencia de detectives Pinkerton no dejó de pisarles los talones, cometieron fechorías por tierras sudamericanas con bastante impunidad ... hasta que fueron abatidos por el ejercito boliviano. Esta peli especula con que Butch y Sundance en realidad escaparon y que 20 años después, Butch es un maduro ranchero en los Andes.

Möbius el Crononauta dijo...

Puf el Noriega siempre me tira mucho para atrás, pero bueno igual la veo.

Saludos

Clicky Web Analytics