domingo, 27 de marzo de 2011

The Smokers - "Dirección Sur"


Primero de todo felicitar a Lengua Armada: Por 15 euros, "Dirección Sur" en vinilo + "Dirección Sur" en CD + "Faster Deeper Harder" de Punishers, gastos de envio incluídos! En un par de días ya estaban en casa y encima Nano, supongo que su responsable, respondiendo al instante un e-mail con una duda que me había surgido. Increíble, así da gusto comprar discos! Me precio de ser un seguidor de toda la vida de The Smokers. Creo que guiado por la crítica de Vicente Merino en el Popu, compré su debut, "Giving up" (2004), sólo editarse, y me gustó tanto que el lanzamiento de "Still giving" (2007) fue un pequeño acontecimiento para mi. Ambos son dos excelentes muestras de robusto hard-rock. Ahora están de vuelta con "Dirección Sur" y no me andaré por las ramas, esto me huele a disco del año.




Quizá es que mis auriculares Sennheiser son muy buenos y lo hacen sonar todo a gloria, pero este disco suena asombroso. La producción me parece de 10, con unas guitarras tan ricas ... joder, a ratos parece que el mejor Slash se encarga de las seis cuerdas. En cada disco de The Smokers hay guiños a GN'R, su banda de referencia aunque no suenen exáctamente como ellos (aquí no hay furia punk ni arrebatos metálicos, sólo good old RN'R), y su nueva entrega no es una excepción. El disco empieza con el rascado de "Mr. Brownstone". Pero eso no es nada, en "Drop-D" se atreven a reproducir los pasajes de los delfines de "Estranged"!
Tan cojonudo como sus antecesores, con similar calidad compositiva, "Dirección Sur" cuenta con una ventaja competitiva. Se han pasado al castellano, y como dije en su día, para mi es un plus entender las letras. Me identifico más con las canciones, las canto con más ganas. Temas como "La última apuesta", la citada "Drop-D" o "El mundo a mis pies" han sonado sin parar este fin de semana, una locura de buenos. 9/10

El sábado que viene, 2 de abril, tocan en Rocksound. Nunca los he visto en directo, pero me juego un brazo a que será un conciertazo. Animaos, coño!


miércoles, 23 de marzo de 2011

Mi Reading 2001


Sus años de esplendor quedaban atrás, pero coño, ya que estaba viviendo en Londres ese verano, me apetecía un huevo asistir a un festival de Reading. Además, tocaban Backyard Babies, quienes pronto iban a editar la esperadísima continuación a "Total 13", la que les iba a encumbrar como los nuevos Guns N' Roses, y claramente eran mi banda favorita en aquellos momentos. Así que pedí un par de días libres en el restaurante donde lavaba platos y junto con Carla, mi chica aquellos años, tomamos un tren hacia la campiña inglesa. El festival se desarrolló durante viernes, sábado y domingo, pero tan sólo asistimos las dos últimas jornadas; ahora no recuerdo los motivos, supongo que fue cuestión de pasta, pero mientras miro el cartel, salvando Iggy y The Donnas, seguro que por entonces ya pareció tan poco atractivo como ahora.

The good ol' days

La primera impresión al llegar fue desoladora. En un solo día de festival, los ingleses se las habían apañado para convertir Reading en un puto estercolero. La basura ya ocupaba cada palmo del recinto, especialmente en la zona de acampada, donde las tiendas de campaña flotaban sobre un mar de latas de cerveza vacias, bolsas de plástico, vómitos y barro. La leyenda es cierta, son unos cerdos. Por suerte, yo no iba a sufrir de cerca su mierda, ya que nuestro abono no incluía derecho a acampada. ¿Dónde íbamos a dormir? Buena pregunta a la que no tenía respuesta. Fuímos derechos a la carpa donde Backyard Babies iban a actuar como cabezas de cartel. Aún faltaban un puñado de horas y 5 o 6 bandas por delante, pero había que pillar sitio. De los diversos "teloneros", guardo buen recuerdo de Nebula y Anyone, un desconocido combo a lo Jane's Addiction que hizo un gran show.

Anyone

El concierto de Lostprophets lo tengo grabado en la memoria, pero por motivos diferentes. Era la era dorada del nu metal y esa panda de matados provocaron la histeria. Su inmensa popularidad nos pilló por sorpresa y nos vimos absolutamente "caught in the mosh". Del escenario llovió gente sin cesar durante todo el show ... con la patética peculiaridad de que los chavales hacían cola ordenadamente en un lateral para subir al escenario y saltar! La tragedia se mascó cuando una tía mastodóntica, pesaría el doble que yo, decidió que mi mochila que tenía a los pies le molestaba y decidió arrojarla al foso de los fotógrafos. Allí tenía mi pasaporte, mi dinero, mi comida, mi cámara de fotos, mi camiseta de repuesto, TODO. Mi reacción espontánea fue soltarle un guantazo en la cara, con todas mis fuerzas. Aún a veces siento remordimientos, pues fue la primera y última vez que he pegado a un extraño, pero ver como mi futuro a corto plazo volaba por los aires y desaparecía de mi vista me alteró. Además, ella era una chicarrona del norte y le dolió más el susto que el golpe, seguro. Todo hay que decirlo, un par de horas después tuve la potra de recuperar mi bolsa sana y salva.

Lostprophets, always on my mind

Backyard Babies, a quienes ya había visto en el legendario bolo de Mephisto y como teloneros de AC/DC, dieron un concierto enorme. Nicke aún no volvía a ser rubio y conservaban toda su fuerza. De echo, creo que esta fue la última ocasión en que salí contento de una actuación suya, pues en la inmediata gira de "Makin' enemies ..." ya me defraudaron.
Bien, terminada la fiesta, era la hora de dormir, así que nos acurrucamos junto a una verja, tapados con los abrigos, para intentar conciliar el sueño. A la media hora desistimos. Hacía frío y el suelo estaba duro. El propio Dregen, que pasaba por allí, se interesó por nuestro estado. No nos invitó a pasar la noche en su autocar de gira, pero al menos nos indicó que había una carpa de la cruz roja habilitada para los "sin techo". Allí nos atendieron bien, y a parte de un colchón de dos dedos, nos dieron una sopita caliente. La putada es que el resto de pernoctadores eran drogatas hasta las cejas de popper, muy de moda esos días en Inglaterra. A pesar de la juerga de los pitufos (el popper enajena y aflauta la voz), un par de horitas buenas las dormimos.

Popper

Lo que no dormimos esa noche, lo dormimos la mañana siguiente en el concierto de Staind. Eran tan aburridos que invitaban a tumbarse a roncar en el césped. Ya algo descansados y con la energía de las barritas de cereales que había ido robando del trabajo como una hormiguita, afrontamos una retahila de conciertos muy potentes. Fear Factory, System of a Down, The Cult y Queens of the Stone Age del tirón. Dino Cazares y los suyos me dejaron buen sabor de boca y recuerdo un "Replica" final apoteósico. System of a Down aún no habían lanzado "Toxicity" y no eran demasiado populares. Aunque sólo reconocí su single "Sugar", me gustaron mucho. The Cult arrasaron, con un Ian Astbury salvaje que terminó cantando "Love Removal Machine" entre el público. Acababan de volver al ruedo con el cojonudo "Beyond Good and Evil" y estaban con muchas ganas. Fue una excelente primera toma de contacto con una banda con la que llevaba años soñando con ver. Cualquier otro recuerdo del show QOTSA queda eclipsado por la imagen de Nick Oliveri desnudo. De echo, ya saltó a escena en pelotas! Y amigos, tiene los huevos más largos que he visto jamás. Ah, finalizaron el concierto con una instrumental psicotrópica de más de media hora. La gente ya no sabía donde mirar.

Nick Oliveri

A Papa Roach ni los recuerdo, de tanto que me gustarían, y a Marilyn Manson no les presté demasiada atención, cosa de lo que me arrepiento un poco. Visto en perspectiva, sus peores años aún no habían llegado. Justo cuando empezaba el concierto de esa vaca sagrada del rock, Eminem, el peor cabeza de cartel que habrá tenido Reading en sus 40 años de existencia, nos encaminamos hacia la estación de tren. A la mañana siguiente me aguardaban de nuevo las montañas de platos sucios.

lunes, 21 de marzo de 2011

Black Label Society - Barcelona 19-03-11 - Sala Razzmatazz

Vaya por delante que esta crónica una tanto desapasionada es fruto de: a) Aunque ya haya pagado 2 veces por ver a BLS, no soy realmente fan de la banda b) Llegué tarde al show (tercer tema), el sonido desde los laterales no era bueno y no llegué a meterme al 100% en el concierto. De hecho, si no llega a ser el cumpleaños de Àlvar seguramente no me hubiese acercado a la sala de Poble Nou. El recuerdo de su concierto en Bikini no era especialmente bueno y me daba palo repetir. Y bien, teniendo todo esto en cuenta, no me lo pasé mal. Especialmente cuando descargaron el trío de ases de su único álbum que realmente controlo, "Mafia": tanto "Fire it up" como "In this river" y "Suicide messiah" sonaron brutales. Grandes también "Overlord" y "Stillborn". Y es que la media docena de canciones de Black Label Society buenas de verdad son cojonudas. El resto todas me suenan igual! Pero vaya, tener a Zakk, cada vez más vikingo, a pocos metros mola. Aún con un sobrepeso preocupante, su presencia impacta y su actitud es intachable. Todo un puto icono. Por cierto, me sorprendió lo numeroso de la familia BLS, vi a docenas de tíos entre el público que han consagrado su vida a Wylde: chaleco oficial, parches de berseker, igual de gordos y compitiendo a ver quien tenía la barba más larga!

domingo, 20 de marzo de 2011

"Crematorio" - Canal Plus jugando a ser HBO


Estoy siguiendo una serie española, quien me lo iba a decir! Nunca me molesto en echar un vistazo a las producciones de Tele 5, Antena 3 o TVE. No voy a precipitarme afirmando que el 100% son una mierda, para eso haría falta conocerlas, pero se que no me van a dar lo que necesito. Históricamente no me gusta como se hacen las series en este país. Tengo mitificada a "Brigada Central", dónde, como decía un colega, "allí no follaban, jodían". Yo aún era un niño, pero tengo grabados a fuego en la memoria los gemidos salvajes de Imanol Arias y su esposa! Me da miedo volver a revisarla, porque lo que te parece alucinante con 10 años puede resultar penoso a los 32. Cuantas veces me habrá ocurrido. Y para que mentir, me reí como un españolito más con las andanzas de "Los Serrano" en su primera temporada, pero España es puro tercer mundo televisivo, nadie me lo va a discutir y no pienso perder ni un minuto con los citados canales.

Comisario Manuel Flores, "Brigada Central"

Canal Plus es lo más parecido a las televisiones de pago por cable estadounidenses (las HBO, Showtime y compañia) que tenemos aquí, así que tenía que acabar saltando al ruedo de la ficción por capítulos. tarde o temprano. Es una cuestión de prestigio. "Crematorio" es su primera aventura en este campo. Sus guionistas se declaran fans de "The Wire" y "Los Soprano" y bien, aunque el resultado está a años luz de estas obras maestras, si que estamos a ante algo diferente a lo acostumbrado en este país. Para empezar, supongo que fruto de un presupuesto más holgado de lo habitual, "Crematorio" está rodada en formato cine. Si no te lo dicen, no sabes si estás viendo una peli o una serie. Algo normal en USA pero inaudito aquí!
Otro punto importante: por fin volvemos a ver tetas y culos en la tele española! Joder, recuerdo que antes de la llegada del PP al poder, Tele 5 y Tve2 eran hogares del cine erótico: "Venus TV", "Serie Rosa", "Erotísimo", "Playboy" ... el pajero tenía tanto donde elegir ... 17 años después, la carne sigue desterrada a los video-chats de las televisiones locales. "Crematorio" nos devuelve a las tías buenas desnudas. Y la gente no folla con la ropa interior puesta y las sábanas subidas hasta la nariz.

Juana Acosta

La trama, aunque trillada, no está mal. Magnate corrupto, el amo de la ciudad, ve como su imperio empieza a tambalearse por culpa de socios poco recomendables, lacayos ineptos y policias tocahuevos. La familia no ayuda, por supuesto. Aquí no tenemos a Nucky Thompson y esto no es Atlantic City. Estamos en Misent, población costera de la Comunidad Valenciana y Rubén Bertomeu es quien mueve los hilos. Espléndido José Sancho en la piel del protagonista! La verdad, estoy sorprendido por el carisma de este hombre: ya mayor, con su barba blanca, realmente impone. Inagurando el apartado de puntos negativos, resaltar que la mayor parte del reparto no está a la altura, son actores bastante discretos. Las escenas de acción y las peleas son otra asignatura pendiente, nunca resultan creibles. Y alguno lo verá como un delirio nacionalista mío, pero el gran error de "Crematorio"es de naturaleza lingüística: como familia de la burgesia rural valenciana de toda la vida, los Bertomeu, más con ese apellido, deberían hablar catalán entre ellos. No es creíble que nadie utilice esta lengua, especialmente en las conversaciones entre Rubén y su nonagenaria madre. Por el contrario, los mafiosos rusos hablan en su lengua y meten subtítulos. Incomprensible.


Con sus vicios y virtudes, espero con ganas su tercer capítulo. Repito, es diferente a lo visto en este país. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que no la siga con interés hasta su octavo y último episodio. Ah, rockeros, Loquillo canta la sintonía de los logrados créditos iniciales.

viernes, 18 de marzo de 2011

El olfato averiado - Aviary y Mr.Big



Joder, contemplad este par de portadas. Si os topais con estos dos vinilos en una cubeta de saldos, ¿vuestra intuición que os diría? Sin tener ni puta idea de a que suenan, he cosechado exitazos comprando discos por la cubierta. Las pintas del grupo y el año de edición suelen ser pistas muy importantes para no equivocarme. Si el precio es menor a 6 euros, uno se arriesga con menor cargo de conciencia, claro. Pero volvamos a las portadas que presiden el post:

Aviary -
"Aviary": 5 machos alfa, melenas y abrigos imitación a piel de leopardo. Año 1.979. Mmm, me olió a hard-AOR de categoría. En mi cabeza lo tengo claro: la banda que daba un baño a Boston, Foreigner y Journey en los dobles carteles de los clubes y que sin embargo no tuvo fortuna. a la hora de dar el salto. Un manager incompetente, la heroína en el seno del grupo, mala elección del single de presentación ...
"Mr.Big - Mr.Big": Sorpresa inicial al ver que no estoy ante un disco de la banda exitosa que todos conocemos, la de Gilbert y Sheenan. En 1.977 existía un grupo con el mismo nombre, curioso. ¿También pretenderán rendir homenaje a la canción de Free? ¿Estaremos ante una desconocida perla de hard bluesy? Fíjate en la foto de los tíos, parecen recién salidos de la carcel. El de en medio, tan feo, con esa cara tan curtida, era el cabecilla de la pandilla juvenil de Bon Scott, sin duda. Preveo un disco de rock duro, tosco y tabernero, sin duda.

Hasta hace unos años, cuando antes de comprar un CD me aseguraba y mucho de lo que me llevaba a casa, fardaba de no tener un disco malo en mi colección, todos me gustaban. Pero hace años que me desmadré. Mira, Aviary son pomposos hasta la nausea, Angel son bestias pardas a su lado, pero no tengo la sensación de dinero tirado a la basura. Lo mismo lo intento de nuevo. Pero Mr. Big son pop del malo para niñas, mierda! Con un cantante de voz tan aflautada que me he tenido que acercar al plato para ver si estaba reproduciendo a las rpm adecuadas.

Creo que tanto Rhinospray me está dañando el olfato! Suerte que en la misma compra adquirí "Saturation" de Urge Overkill y "Unknown Force" de Green Manilishi, con los que la probabilidad de errar era cero.




miércoles, 16 de marzo de 2011

Los viernes, cine: "También la lluvia"


Genocidas, avariciosos, corruptos, traidores ... todo lo que querais y más, pero los conquistadores castellanos que surcaron los mares en los siglos XVI tenían un par de huevos. Serían las peores personas de la Tierra, pero me impresiona su valor para, primero, realizar un viaje de semanas en condiciones infrahumanas, con altísimas probabilidades de naufragio fatal, y luego para adentrarse en territorio hostil, donde les esperaba el hambre, enfermedades e indígenas no siempre amistosos. Cierto que los habitantes de esas tierras no estaban habituados a la malicia del hombre blanco y que la superioridad tecnológica era abrumadora, pero me impresiona "lo tanto" que llegaron a , llamemosle someter, "tan pocos".

Los perros homicidas, el arma secreta castellana

Los interesados en el tema deben leer el excelente a la par que desmitificador "Imperio: la forja de España como potencia mundial", del historiador británico Henry Kamen. En relación a los cojones de esos pioneros, Kamen relata como uno de los primeros gobernadores de Filipinas pidió permiso a Felipe II para invadir China. Con 250 hombres y unas cuantas monturas se veía capacitado para derrotar a su emperador!!! El monarca español, como cualquiera de vosotros, no lo vio claro y denegó su apoyo a tal empresa. De llevarse a cabo, hubiesen terminado como relleno para rollitos de primavera, pero 250 mercenarios de tercio castellano, convenientemente sedientos de riqueza y poder, hubiesen dado muchísima guerra, que nadie lo dude.


Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos, frailes dominicos, formaron parte de las primeras expediciones al Nuevo Mundo, como tantos otros religiosos. En un principio participaron de buena gana en el reparto de beneficios ... hasta que la consciencia les dijo basta y dedicaron el resto de su vida a defender los derechos de los indígenas. En el año 2000 llega a Cochabamba, Bolivia, un equipo de rodaje, capitaneado por Costa -productor- y Sebastián -director- (interpretados por Luis Tosar y Gael García Bernal, respectivamente), con la intención de rodar una película sobre la vida de los citados misioneros. Este es el punto de partida de "También la lluvia". Sí, los indígenas que encontraron Colón (colosal Karra Elejalde), de las Casas y compañía en el Caribe no se parecen en nada a los quechúas andinos direis algunos ... a Costa se la suda: filmar en Bolivia sale tirado de precio, y coño, todo son indios.

Karra Elejalde en la piel de Colón

En ese contexto, una revolución estalla en la región: una multinacional ha llegado un trato con el gobierno boliviano para privatizar la distribución del agua, lo que se traducirá en una cuadriplicación de los precios. Los aldeanos, pobres de por si, se levantan en armas. pues hasta "también la lluvia" será propiedad de los capitalistas. El destino quiere propicia que el líder de la revuelta sea precisamente el tío que está haciendo de caudillo indígena en la película de conquistadores, así que los problemas están servidos. Evidentemente, parte de la gracia de "También la lluvia" está en los paralelismos entre la lucha entre indígenas-españoles del s.XVI y la lucha indígenas-multinacional en nuestro S.XXI. Notable alto para la cinta de Icíar Bollaín y un 10 para la escena de la crucifixión colectiva, impactante.

sábado, 12 de marzo de 2011

Michael Monroe - "Sensory Overdrive" - Deluxe Edition (2.011)


Impacientes, "Sensory Overdrive" ya está en Discos Revolver desde ayer viernes! 4 días antes de su fecha de lanzamiento oficial y en una edición de lujo con 2 bonus tracks y una road movie sobre su tour de 2010 en DVD. Sobre la película ya escriberé 4 líneas en cuanto la vea, centrémonos ahora en el CD.


Libreto clásico, con foto individual de cada miembro en las páginas pares y las letras de las canciones en las impares. Foto colectiva en las páginas centrales y en contraportada. Produced by Jack Douglas. Lemmy Kilmister y Lucinda Williams appear courtesy of ... Todd Youth y Richard Fortus are published by ... fans de "Chinese Democracy", ya teneis un motivo para comprar este disco. Al final será que Fortus no es tan inutil como dicen algunos! Tambien incluyen en el thanks to, entre otros, a Donatella Versace y a Kimi Raikkonen? No, "Special thanks to you" y todos contentos!

Musicalmente, bien, no está a la altura de Demolition 23, ni de lejos, y ni tan siquiera se acerca a la inspiración de "Street Poetry" de Hanoi, pero me está gustando. De momento ninguna canción me huele a clásico, pero en conjunto es una media horita larga de coreable rock n' roll muy entretenida (las canciones no suelen pasar de los 3 minutos). Temas que serán un buen complemento a las "Nothin's alright", "Back to mystery city", "Dead, jail or rock n' roll" que todos estamos deseando escuchar en la próxima gira de mayo. Buenas composiciones para un disco en solitario estandar de Michael Monroe, pero a una all-star band de este calibre se puede exigir más. Ojo, quizá está crítica es demasiado precipitada. Justo le he dado tres escuchas y mientras escribo estas líneas voy por la cuarta. Y me está gustando bastante más que las anteriores! Si me preguntais mañana quizá entonces si que os hable de clásicos, jejeje.




El disco empieza muy fuerte con "Trick of the wrist", temazo con el saxo revolucionado de Michael incluido, sigue con el ya habitual homenaje al punk rock old school, "'78", mientras que la fórmula dorada de Wildhearts (estrofas cafres, estribillo melódico mágico) es la base de "Got blood?", increible. Precisamente un tema de Ginger, "Superpowered superfly", me supone el primer bajón. Un medio tiempo que no acaba de cuajar. Lo mismo que le ocurre a "All you need". Pero entre ambas tenemos "Modern day miracle", de riff y estribillo machacón, y "Bombs away", tema rápido con solo de harmónica y que cuenta con la ayuda de Jack Douglas en la composición.

"Later won't wait", gran canción (ahora si) firmada en solitario por Ginger precede a "Gone baby gone", el tema "diferente" del disco. Ecos de americana y sonido fronterizo en un canción muy chula donde ¿canta? Lucinda Williams. Joder, has de escuchar con mucha antención para distinguir algo parecido a unos coros. La voz de Michael la tapa. Coño, ya que la invitas, déjale cantar unas estrofas. "Center of your heart", correcta, da paso a "Debauchery as a fine art", el tema con Lemmy, quien también firma. Y pasa lo mismo que con Lucinda, una lástima, por que es un bombazo.


Como bonus tracks, "Another night in the sun" y "You're next", canciones ya incluídas en su reciente directo. A mi, particularmente, me parecen de lo mejor del disco. Ambas incluyen la firma de Todd Youth, lo que nos da una pista muy clara: si el D-Generation hubiese formado terminado formando parte de la banda, "Sensory Overdrive" seguramente sería mucho mejor. Pero eso son cábalas. 7,5/10.

jueves, 10 de marzo de 2011

The Mother Station vs. Saint Jude

The Mother Station

Joder, menudo entusiasmo gasta el lector PHUQ en el correo del Popu! Describe de tal manera a Saint Jude y a su "Diary of a Soul Fiend" que uno, como mínimo, se ve obligado a bajárselo. Y encima The Man da su bendición, calificando a la banda de "increible". Una leyenda está dando sus primeros pasos, una formación de esas que sólo aparece cada 10 años, y yo sin enterarme!

Con "Diary of a Soul Fiend" cómodamente instalado en mi disco duro y tras darle 4 o 5 escuchas, Saint Jude me parecen una correcta banda retro con un buen disco. La verdad, mi expectativa era la de una banda que me iba a volar la cabeza y se ha quedado muy lejos de eso. Influencias muy marcadas (la canción que abre el álbum es un calco de "Sting Me" de los Crowes!), cantante de bonita voz, algún solo logrado y pocas canciones memorables. Dice el propio lector que en el club londinense donde les vio no eran más de 40 personas. Pues eso, una banda de de bar de aires sureños. En el área metropolitana de Barcelona tienes 5 bandas del estilo, igual o mejores, tocando cada fin de semana para un público igual de numeroso. Por cierto, que gran hornada de bandas southern surgió a finales de los 90 en este país: Los Sol Lagarto con Mero Morató, 69 Revoluciones, Garaje Jack, Ron Vudú ... la semilla sembrada por los primeros M-Clan fue fructífera.

Sol Lagarto, classic years

PHUQ y cualquiera que me lea, si quereis escuchar a una formación de classic rock con chica de voz portentosa, pero una buena de verdad, Mother Station es vuestra banda. Cantan (detractores de Janis abstenerse), tocan y componen mucho mejor Saint Jude! Claro que Mother Station hace 15 años que ya no existen y yo soy el primero en reconocer que ser fan de una banda joven en activo mola el doble, por eso estoy tan tonto con The Last Vegas o The Answer, pero escuchar "Brand New Bag" proporciona mucho placer. No es un 10, pero es un discazo. ¿Segundo tema del disco? Cover de "Fool for a pretty face" de Humble Pie". Toma ya. Dificilísimo de encontrar en tiendas en su días, hoy al alcance de todos con un simple click:

http://www.megaupload.com/?d=OROBI23Q



jueves, 3 de marzo de 2011

Los viernes, cine: "Cisne Negro"


Joder, esperadísima por mi esta "Cisne Negro". Por su trama y por Darren Aronofsky. A este hombre, de apenas 40 años, le tengo vistos dos peliculones ("Requiem por un sueño" y "El luchador") y tengo en cartera "Pi (fe en el caos)", de la que me han hablado muy bien. "La fuente de la vida" me parece una obra fallida, pero no se lo tengo en cuenta, Aronofsky es un portento y "Cisne Negro" es otra demostración de ello. Una maravilla de película. Detractores del ballet, no temais. Yo no soy precisamente un fan de los saltarines de malla y zapatillas, pero no me aburrí un segundo. No es más que un trasfondo, una excusa, para narrar el viaje sin retorno a la locura que inicia Nina, un genuino cisne blanco, cuando se le exige transformarse en uno de negro. "Para empezar, esta noche en casa mastúrbate" le aconseja el director de la obra como primer paso hacia su transformación. Pobre Natalie Portman, mira que lo intenta, pero entre su convulsa mente y su no demasiado cuerda madre, no hay manera. Por cierto, dignas de elogio unas escenas que llegan a calentarte como un microondas y en las realmente no llegas a ver nada, ni un centímetro de piel. Amantes de los sustos, de las emociones fuertes, esta no es vuestra película. Aquí todo evoluciona de forma pausada, a veces imperceptible, pero imparable. Repito, no hay aburrimiento. El envoltorio visual es fascinante, es una película visualmente muy bella, pero por suerte no se queda ahí, Aronofsky no comete el errorde entregarnos un vídeo-clip, aquí hay mucho talento narrativo.


Tengo clarísimo que con tíos como Danny Boyle, Christopher Nolan, Zack Snyder, los Coen o el propio Aronofsky, el cine contemporáneo está más que a salvo. Yo de tí este fin de semana no lo dedicaría a revisar tus VHS de Frank Capra con las persianas bajadas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Amparo Muñoz


Me sorprende la poca repercusión del fallecimiento de Amparo Muñoz en el mundo blogger. Desaparece una pin-up o una actriz de serie b y le llueven los homenajes. Se nos va una de las mujeres más guapas de la historia, andaluza, y se impone el silencio. No puede ser. En los próximos días los programas del morbo dedicaran especiales a su figura, por supuesto, pero centrados en sus años más oscuros y las circunstancias de su muerte, seguro. Juguete roto, inocencia perdida ... pasando. Mi recuerdo va hacia el cisne blanco que ganó el certamen de Miss Universo en 1.974, probablemente la cosa más bonita que han visto mis ojos. Pronto se convertiría en la musa del cine español más transgresor de la época, pero esa es otra historia.


martes, 1 de marzo de 2011

Wolfmother - If 6 was 9


Como decía Ofersan tiempo atrás, es lamentable que Wolfmother no realizasen una gira europea en condiciones con motivo del lanzamiento del colosal "Cosmic Egg", un disco que a mi me sigue volviendo loco. Y si la han hecho, en España no nos hemos enterado. Pero me extrañaría, por que en sus anteriores visitas a la piel de toro llevaron a miles de personas a recintos de tamaño considerable. Dudo que los promotores locales lo consideren una operación deficitaria! En fin, supongo que el fracaso de ventas de su última obra tampoco ha ayudado. Me recuerda al caso de Velvet Revolver con "Libertad".

En su myspace nos informan de una serie de bolos en festivales para este verano de 2011: entre otros, los Rock am Ring a principios de junio, el Pinkpop holandés para el día 12 y el Provinsirock en Finlandia para finalizar. Dadas las fechas ... ¿alguien dijo Azkena? Las circunstancias son totalmente favorables para su inclusión en el cartel! Más sabiendo que el festival vasco celebra el décimo aniversario y Wolfmother protagonizaron años atrás uno de los mejores momentos de la historia del mismo.

Mientras aguardo acontecimientos, me consuelo escuchando su lisérgica cover de "If 6 was 9" de Jimi Hendrix, bonus track de "Cosmic Egg" que no llegó a incluirse en su edición en formato físico.


Clicky Web Analytics