martes, 24 de abril de 2012

"Tropa de Elite 2 - O Inimigo Agora É Outro"

                                                                                       

En julio de 2008, cuando este blog era justo un recién nacido, Uncle Txema nos recomendaba "Tropa de Élite", película que se "estrenaba tarde y mal" en España. Lamentablemente, su secuela, "Tropa de Élite 2 - O Inimigo Agora é Outro", año y medio después de su lanzamiento en el país carioca, -se ha convertido en la película más taquillera de la historia de Brasil-, ni mal ni tarde, parece que no se va a estrenar nunca en la piel de toro. Mientras que a nuestros cines de VOSE llega hasta la última muestra de cine rural afgano, un taquillazo de esta magnitud se queda en la estacada. Acojonante. Luego nos acusan de realizar descargas ilegales ... Precisamante, uno de los puntos más interesantes del post de Uncle Txema hacía referencia a los 11 millones y medio (!!!) de brasileiros que ya habían visto "Tropa de Élite" antes de su estreno vía top manta. Bien, para evitar que sucediese lo mismo con la segunda parte, Jose Padilha, su director, tomó medidas: la edición y montaje del film se realizó en un bunker rodeado seguridad privada, mientras que los propios trabajadores eran controlados por cámaras de vigilancia. El montaje definitivo fue transportado a una cámara acorazada de un banco por la policia militar de Sao Paulo. "Tropa de Élite 2" era una cuestión de estado!


                                             BOPE en acción

"Tropa de Élite 2" nos transporta de nuevo a la cruda realidad de las favelas, pero mientras que el film original se centra en la lucha del BOPE (la unidad de élite de la policía militar de Río) contra los narcotraficantes, en esta segunda parte, como reza el subtítulo, "el enemigo es otro". El BOPE ha limpiado las calles de "vagabundos" -así llaman a los quinquis- con tal eficiencia que ha creado un vacío de poder. Aprovechando la situación, policías corruptos, en connivencia con políticos aún más podridos, tejen una espesa red de favores, chanchullos, sobornos, coacciones, etc. -"el sistema"- que tomará el control de las favelas. El Capitán Nascimento, líder de las BOPE y héroe de la primera parte, ahora apartado forzosamente del campo de batalla y ascendido a Teniente Coronel, será el encargado de destapar toda la mierda.

La saga "Tropa de Élite" no está a la altura de "Ciudad de Dios", por que igualar el nivel de la mejor peli de lo que llevamos de siglo es imposible, pero se sitúa justo en el peldaño siguiente. El mejor Scorsese, a la brasileña.

5 comentarios:

t.mena dijo...

yo la primera la tengo en un pedestal,(ese principio con tihuana dando caña!!)la instruccion etc no tiene mucho que ver con cuidad de Dios que una obra maestra.
la pelicula es bastante fiel a lo que se ve en Rio y en la "limpieza"que se hizo.la segunda es mas politica aunque ya no sorprende(el final es algo light)yo la segunda la vi bien subtitulada hace unos 6 meses y en calidad dvd.
si quires ver lo que realmente es y no es la vida de los bope los meninos y gangtas te recomiendo bailar con el diablo hay alguno mas pero tendria que buscar.
en cuanto a tihuana aparte de esa cancion poco mas.
saludos

t.mena dijo...

es un documental,por cinetube o yonkis lo encuentras.

Txema dijo...

Grande la saga Tropa de elite, en Brasil algunos sectores izquierdistas la tachaban de fascista, pero como bien se ve es el punto de vista de los BOPE.Solo un detalle el pais carioca, no existe a no ser que el estado de Rio de Janeiro se haya independizado de Brasil, cariocas son solo los de Rio.

saludos

sammy tylerose dijo...

Tomo nota de tu caótico comentario, Toni. Intentaré ver ese documental!
Txema, eres el tío que más sabe de Brasil en toda Horta, así que no te discutiré. Pero tus palabras me han recordado a aquellos que dicen que Catalunya no es un país, pq "que pone en tu DNI, que pone, España, pues ya está" jejeje.

t.mena dijo...

en mi dni pone polonia jejeje

Clicky Web Analytics