sábado, 28 de abril de 2012

DCTBPHC - Sponge "Wax Static"

1 años, 2 meses y 5 días después, vuelve la sección DCTBPHC (Discos de Culto que Todo Buen Popu Head Conoce). Sí, los discos raros que César Martín lleva años recomendando en el Apéndice. Soy consciente de que este comeback eclipsará la noticia de la marcha de Guardiola, pero cuando la inspiración llama a la puerta hay que aprovecharse de ella. Sorry Pep!

Mientras que otros DCTBPHC como los debut de Big F o Dear Mr.President son más dificiles de ver que Nessie, "Wax Static" de Sponge es una especie común. Que lo comprase en el Daily Price de Alcalá de Henares y que al cabo de dos meses tuviesen una nueva copia de segunda mano a la venta da fé de ello. "Wax Static" es inclasificable, Sponge no entienden de etiquetas. El hit del disco ("Wax Static (To Sell Angelina)") es puro rock alternativo 90's -ver clip- y varias canciones me recuerdan a Stone Temple Pilots, pero todo contrastado con abundantes slide guitars, algún que otro ritmo bailable, ecos del Duque Blanco, un puñado de temas salidos de la cara C de "Joshua Tree" de U2 ... Curiosamente, todo encaja como un guante y les quedó un disco más que entretenido. "Wax Static", una obra a rescatar. 
Por cierto, Sponge debían ser bastante canallas, pues dos de los 11 temas están dedicados a travelos ("Drag Queens of Memphis" y "The Death of a Drag Queen"). Me quedo con la duda de si las Angelina, Anastasia y Mary que protagonizan las otras canciones también tenían rabo!

martes, 24 de abril de 2012

"Tropa de Elite 2 - O Inimigo Agora É Outro"

                                                                                       

En julio de 2008, cuando este blog era justo un recién nacido, Uncle Txema nos recomendaba "Tropa de Élite", película que se "estrenaba tarde y mal" en España. Lamentablemente, su secuela, "Tropa de Élite 2 - O Inimigo Agora é Outro", año y medio después de su lanzamiento en el país carioca, -se ha convertido en la película más taquillera de la historia de Brasil-, ni mal ni tarde, parece que no se va a estrenar nunca en la piel de toro. Mientras que a nuestros cines de VOSE llega hasta la última muestra de cine rural afgano, un taquillazo de esta magnitud se queda en la estacada. Acojonante. Luego nos acusan de realizar descargas ilegales ... Precisamante, uno de los puntos más interesantes del post de Uncle Txema hacía referencia a los 11 millones y medio (!!!) de brasileiros que ya habían visto "Tropa de Élite" antes de su estreno vía top manta. Bien, para evitar que sucediese lo mismo con la segunda parte, Jose Padilha, su director, tomó medidas: la edición y montaje del film se realizó en un bunker rodeado seguridad privada, mientras que los propios trabajadores eran controlados por cámaras de vigilancia. El montaje definitivo fue transportado a una cámara acorazada de un banco por la policia militar de Sao Paulo. "Tropa de Élite 2" era una cuestión de estado!


                                             BOPE en acción

"Tropa de Élite 2" nos transporta de nuevo a la cruda realidad de las favelas, pero mientras que el film original se centra en la lucha del BOPE (la unidad de élite de la policía militar de Río) contra los narcotraficantes, en esta segunda parte, como reza el subtítulo, "el enemigo es otro". El BOPE ha limpiado las calles de "vagabundos" -así llaman a los quinquis- con tal eficiencia que ha creado un vacío de poder. Aprovechando la situación, policías corruptos, en connivencia con políticos aún más podridos, tejen una espesa red de favores, chanchullos, sobornos, coacciones, etc. -"el sistema"- que tomará el control de las favelas. El Capitán Nascimento, líder de las BOPE y héroe de la primera parte, ahora apartado forzosamente del campo de batalla y ascendido a Teniente Coronel, será el encargado de destapar toda la mierda.

La saga "Tropa de Élite" no está a la altura de "Ciudad de Dios", por que igualar el nivel de la mejor peli de lo que llevamos de siglo es imposible, pero se sitúa justo en el peldaño siguiente. El mejor Scorsese, a la brasileña.

domingo, 22 de abril de 2012

Jim Wilson news!



Jim Wilson se mueve! Todos los nostálgicos de las giras de Mother Superior estamos de enhorabuena. La banda sigue inactiva, pero Jim nos visitará a principios de noviembre y seguro que combinará temas de su genial disco en solitario con los clásicos del power trío. Salvo su incorporación al Serie Z, todavía no se han confirmado ciudades ni fechas. Estaré al tanto.

Por otra parte, para celebrar el Record Store Day -me acabo de enterar de que fue ayer sábado 21- el bueno de Jim Wilson ha tenido la ocurrencia de editar un single de su debut en solitario. Ha puesto a la venta 300 copias en vinilo rojo de un 7 pulgadas que contiene "Cry Now (Pay Later)", una de las canciones más bonitas del álbum, y un tema inédito llamado "Cemetery".

La edición del single ha venido acompañado del lanzamiento de un sencillo a la par que emotivo clip. Supongo que rodado en su propio hogar, está compuesto por escenas casera en que Jim toca su instrumento y nos muestra algunos de sus tesoros más apreciados. Los que tengan paciencia y lleguen hasta los títulos de crédito, verán que el clip ha sido dirigido por un viejo conocido de la familia Popular1.

jueves, 19 de abril de 2012

Dirty York - Barcelona 14-04-12 - Razzmatazz 3


Tan impactante fue el show de Dirty York en el pasado Azkena, que antes de bajarse del escenario ya tenían contratada gira europea. La que les trajo este sábado a BCN: 33 conciertos en 42 días, 13 conciertos en 13 días en la manga española ... y el de Razz 3 era el nº12. Ese cansancio acumulado (el cantante tenía cara de muy hecho polvo) y los problemas de sonido deslucieron el inicio de la velada. Y es una lástima, ya que Dirty York inician los shows muy fuerte, quemando tres de las mejores naves de "Say Goodbye to Diamonds" ("Tied Up", "Spin the Miracle Dice" y "Born with a Broken Heart") del tirón. No se les notaba a gusto. Por suerte, con los molestos acoples ya solucionados, a la segunda cerveza (suya y nuestra) la maquinaria ya estaba engrasada, la actitud era la correcta y la fiesta sureña se había desatado.


Fiesta que terminó -toda una rareza a estas alturas- dos horas y 24 temas después. OK, los australianos aún no cuentan con un repertorio a prueba de balas; han de mejorar en el terreno del medio tiempo y la balada, dónde se muestran poco imaginativos y la sombra de los Black Crowes es demasiado alargada, pero amigos ... 2 horas de show! Además, en el último tercio se centraron de nuevo en la tralla, desgranando esta vez lo más potente de su debut -junto con la habitual versión de Leon Russell-, por lo que tras finalizar la torrencial "No Apologies" el subidón era enorme.


sábado, 14 de abril de 2012

Calentando motores para Dirty York ... con Cry of Love


Hey, ¿has quemado los dos discos de Dirty York preparando el show de esta noche en BCN y necesitas desintoxicarte con algo que no desentone? ¿la gira ya ha pasado por tu ciudad y quieres más rock n' roll de corte Black Crowes?

Cry of Love: primeros Cuervos Negros + Bad Company. No es casualidad que Audley Freed, su guitarra y principal compositor, fuera fichado por los hermanos Robinson durante la etapa "By your side" - "Lions". "Brothers", su debut de 1992, es otra de las joyas ocultas de la última década prodigiosa del RN'R. Por dos duros en Amazon y gratis aquí.


martes, 10 de abril de 2012

Axl Rose: "No estoy saliendo con Lana del Rey, tan sólo follamos"


Esta declaración tan sólo existe en mi cabeza, pero vista la instantánea de Axl y Lana saliendo de juntos del Chateau Marmont de Hollywood, tampoco es tan descabellada. La prensa rosa internacional (incluso La Vanguardia recoge el rumor) especula con el romance, pero Dj Ashba ha declarado que: "I don't think they are datin" "Axl is a really cool dude and he likes hanging out with cool people" "I think they were probably just buddy buddy hanging out" ... lo que yo decía, sólo están follando ... En cualquier caso, olé por el buen gusto de la nueva diva (reconocida fan de GN'R) y mola ver de nuevo a W.A.R. en el candelabro. Por cierto, ¿nadie más se imagina "Video Games" interpretada por Axl al piano? La cara b perfecta del single que nunca se editará de "Chinese Democracy"!.

martes, 3 de abril de 2012

Best of


Hubo un tiempo en que comprarse un recopilatorio tenía todo el sentido del mundo. Por una parte, era la manera perfecta de introducirse en una banda: el greatest hits -en teoría- contenía sus mejores canciones y te ahorrabas el cagarla comprando "el disco malo". Además, a mediados de los 90's, una enorme cantidad de música de las décadas anteriores, o bien se hallaba descatalogada o simplemente no había sido editada en CD. Aún recuerdo las burlas del dependiente de Revolver: "Oiga, ¿tienen "Eat 'Em and Smile" de David Lee Roth? ... "Claro chaval, ¿la versión en inglés o en castellano?". Mientras se partía la caja, me comentó algo sobre el libre comercio en Europa que pronto lo cambiaría todo ...



Compilaciones como "The Best" de Diamond Dave o "Poison's Greatest Hits: 1986-1996" marcaron mi adolescencia, pero en mi corazón el puesto de honor lo ocupa "Best of '81 to '85" de Y&T. Su portada es más fea que pegar a un padre y no se dignaron a incluir libreto, pero ahí están todo los himnos de la trilogía mágica de la banda de Meniketti. "Open Fire", "Hurricane", "Meak Streak","Rescue Me", "Black Tiger", "Dirty Girl", "Forever" ... así, en este orden, todas del tirón! Comprendereis el impacto. Sin embargo, mi favorita es "Beautiful Dreamer", una extraña demo con un sonido muy diferente al material clásico de la banda. Recuerdo acudir a ella -no me pregunteis el porque- cuando me sentía jodido por las perrerías de mi primer amor ... que gilipollas. "Best of '81 to '85", la BSO ideal para limpiar la mierda de casa con energía!


Clicky Web Analytics