jueves, 10 de julio de 2014

Segunda jornada - Rock Fest BCN - 05-07-2014

Pistoletazo de salida a mi segunda jornada de Rock Fest con Los Suaves. Los gallegos dieron el concierto marciano del festival. Musicalmente son intachables, ese duo de guitarras suenan que te crujes, pero Yosi ... ese hombre está en un plano astral diferente al nuestro y con su actitud provoca que estes más pendiente de su integridad física o de la siguiente salida de tono que del concierto en sí. Ya hace tiempo que sus fans viven días extraños. Con Alyanza, salvando las distancias cualitativas, me pasó un poco como con Kreator. Los chavales lo hacen bien, pero mis neuronas no asimilan correctamente el estilo. Teniendo en cuenta que el power metal me parece una penosa deformación de las bases que sentaron Rainbow o Judas Priest, Gamma Ray no me resultaron tan molestos como esperaba. Nunca seré fan, pero llegué a medio disfrutar alguno de sus temas. Ahora, esa versión en clave reagge del "I Want Out" de Halloween merece carcel. 

Los locales Mean Machine despuntaron en la carpa de circo. Todavía están verdes, pero descaradísimos y faltos de complejos, me encantaron con su crossover de los primeros Metallica, Motorhead y los más actuales Airbourne. Seguiré sus pasos. Twisted Sister protagonizaron el único retraso destacable en un festival marcado por la puntualidad. Echaron la culpa a Axl Rose y salieron a matar, pero 50 minutos de Dee Snider -con 59 años, más abdominales que Cristiano Ronaldo- se hacen muy cortos. Eso si, mientras pisaron el escenarios, fueron el vendaval de siempre. "You Can't Stop Rock N' Roll", "The Kids are Back", "Burn in Hell", "Shoot 'Em Down", el bonito homenaje a Lemmy con "Born to Raise Hell" (¿os acordais del clip con Lemmy, Ice T y Whitfield Crane?) ... y por supuesto, "I Wanna Rock" y "We're not Gonna Take It"/"Uevos con Aseite". Un repertorio así + Dee en plena forma = imbatibles.

Seek 'Em All nos recordaron, a través de fieles versiones, que descomunales son los viejos temas de Metallica. La abarrotada carpa coreó y cabeceó como si James, Lars, Kirk y Cliff/Jason/Robert estuvieron encima de las tablas. El show "multimedia" de Manowar provocó división de opiniones: mientras Derek y un servidor nos frotábamos los ojos y nos doblábamos de la risa, viejos fans se cagaban en sus muelas y unos terceros defendían el espectáculo, argumentando que Manowar pueden hacerlo mucho peor ... Si sumamos sus intermitentes apariciones en el escenario, la banda nos dio media hora larga de canciones en directo. Entre medias, como aquellos profesores vagos de instituto, nos pusieron películas por la pantalla y se largaron a mear, fumar un cigarrito, cenar, ver la tele ... cada 10 minutos volvían a escena, un temita o dos y roadie, dale al play, ponles un publireportaje de "Kings of Metal" mismo, que nos volvemos a los camerinos. Ah no, espera, que ahora toca "solo" de bajo de 10 minutos de Joey deMaio ... Si alguna vez se rueda "Spinal Tap 2", sus responsables deberían fichar a Manowar de consultores.

4 comentarios:

El Maquinista dijo...

Veo que sigues rockeando duramente.
Yo vuelvo de entre los muerrtos.Antes me llamaba jaytowerr,por si me recuerdas.Un saludo,y enlazame si te apetece ;)

Anónimo dijo...

Por ser la primera versión del festival diría que han acertado bastante. Ha sido una buena manera de ver unos cuantos grupos que individualmente no necesariamente pagaría por ver. El recinto y la organización estaban muy bien montados, el único retraso lo de Twisted Sister de unos 20 minutos, lo demás como reloj.

De los grupos me quedan con Twisted Sister (con un Dee Snider en forma espectacular por la edad) y Sabaton (aunque sólo he podido ver los últimos canciones me gustaron, sobre todo la interacción del cantante con los fans). Los Mean Machine, Seek Them All y Dr. Crue también me gustaron.

Los Suaves sonaron bien, sobre todo el dúo de guitarras, pero la actuación del cantante quitaba mucho del show (el hecho que no pillaba ni una palabra cuando hablaba tampoco ayudada). Lo de Alyanza tampoco es lo mío y Gamma Ray ni fum ni fa.

Lo de Manowar ha sido realmente extraño. Por un momento pensaba que estaba viendo cinema de verano al aire libre con una proyección del Señor de los Anillos que luego transformaba en un documental “making of” del disco. El sólo de baja y el final donde arrancaba las cuerdas del bajo eran surreal. Como ellos mismos dijeron “We will not forget this night”.

En fin, ojala que se repita el año que viene. Un festival de Rock sería muy bien recibido en esta ciudad.
Derek

Txema dijo...

Es una buena noticia que se haga un festi de hard ´n´heavy al lado de casa, aunque este año el cartel no me motivaba, como bien dices en sucesivas ediciones pueden acertar con 3 o 4 grupos que motiven mas.
Lo de Manowar tuvo que ser impagable, y Twisted Sister nunca decepcionan.

sammy tylerose dijo...

Maquinista, buena suerte con tu nueva andadura! Enlazado.
Derek, buena contracrónica! Ciertamente,los presentes nunca olvidaremos ese show de Manowar.
Y Txema, si llega a caer en sábado par, te llevo arrastrado de las orejas ... el año que viene no te libras! Se rumorea que Sea Hags y The Throbs van a ser los cabezas de cartel ...

Clicky Web Analytics